5 febrero, 2025
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Congreso de Michoacán, al corriente en atención de solicitudes de información

El Congreso del Estado se encuentra al corriente en lo que respecta a la atención de las peticiones de información que han presentado los ciudadanos, aseguró el presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la LXXII Legislatura, diputado Adolfo Zavala Aguilar.

Apuntó que de enero a la fecha se han presentado 168 solicitudes de información respecto a asuntos que conciernen al Poder Legislativo, las cuales han sido atendidas a través de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información.

El legislador explicó que entre los temas que más consultas presentan son los relativos al currículum vítae de los legisladores, mismos que son debidamente atendidos por el área responsable “sin llegar a incurrir en violaciones que puedan ser sancionadas”.

El legislador recordó que recientemente se dotó a la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información de nuevo equipo de cómputo, lo que ha contribuido a mantener al corriente la atención a las peticiones de información de los ciudadanos, así como la página del Poder Legislativo.

Finalmente, el legislador recordó que si bien el Congreso del Estado cuenta con un año a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (4 de mayo del año 2015) para armonizar la legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre los diputados hay disposición para comenzar esos trabajos, “estamos platicando sobre el tema”.

Sin embargo, no descartó que por el poco tiempo que resta a la actual Legislatura, el tema quede para atención de la próxima Legislatura.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, al Comité de Transparencia y Acceso a la Información le corresponde

I. Supervisar e integrar la información que de oficio debe publicar el Congreso, en los términos de la Ley;

II. Establecer los lineamientos que conforme a las disposiciones legales aplicables, se requieran para el manejo, mantenimiento, seguridad y protección de los datos personales y sensibles que obren en poder del Congreso;

III. Vigilar que la página de internet esté actualizada periódicamente con la información de oficio que debe publicar el Congreso del Estado;

IV. Analizar las solicitudes derivadas del ejercicio de la Ley, e instruir a las áreas correspondientes a proporcionar la información correspondiente;

V. Sustanciar y resolver los recursos de revisión previsto en la ley;

VI. Resolver dudas y consultas de las personas y de otras dependencias en materia de acceso a la información en el Congreso;

VII. Ser el vínculo de comunicación del Congreso con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado;

VIII. Analizar el informe correspondiente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán;

IX. Acordar la información que deba ser clasificada como reservada, confidencial y sensible, así como los relativos a su desclasificación y custodia en los términos de la Ley;

X. Dirigir, supervisar, evaluar y ordenar lo necesario para que la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, así como las unidades administrativas, den cumplimiento a lo dispuesto en materia de acceso a la información y protección de datos personales; y,

XI. Las demás que señale su Reglamento y las disposiciones aplicables.