Después de realizarse una reunión de trabajo entre integrantes del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en el Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California, se determinó que para Tacámbaro se destinarían más de 4 millones de pesos que se emplearán en 4 proyectos para beneficio de la ciudadanía.
El Presidente Municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, quien también asistió como representante de los Presidentes Panistas en Michoacán, dijo sentirse muy contento por el logro obtenido, ya que se superó la cifra conseguida en el año 2012. “Fue muy gratificante ver la respuesta por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el apoyo por parte del Gobierno del Estado de Michoacán y los migrantes de Apple Valley, de Las Vegas y de Chicago. Creo que la unión de esfuerzos fue lo que nos valió para que Tacámbaro fuera beneficiado de esta forma”, manifestó el edil del Balcón de Tierra Caliente.Este resultado de la unión de esfuerzos interinstitucionales servirá para realizar el Proyecto de “Becas para un futuro mejor”, donde se empleará medio millón de pesos. Otro es un Centro Recreativo para Niños, Jóvenes y Mujeres en situación vulnerable en el cual se invertirán más de 1 millón de pesos. Un tercer proyecto es la construcción de un Centro Multidisciplinario para niñas, niños y jóvenes en riesgo, el cual se apoyara con la cantidad de más de 1.5 millones de pesos. Finalmente, el recurso destinado a los proyectos del 3×1, será para el Asilo de Ancianos “José Abraham Martínez Betancourt”, donde se aportará 1 millón de pesos para la ampliación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de la estancia para los adultos mayores en Tacámbaro.
“Si no fuera por la generosidad del Gobierno Federal, Estatal y los Migrantes en Estados Unidos, no contaríamos con esos recursos, yo creo que debemos darle honor a quien honor merece, nosotros simplemente hicimos la tarea y creo que son muy buenas noticias para Tacámbaro”, reconoció Aburto Inclán.
En este ejercicio fiscal están destinados 60 millones de pesos para el Estado de Michoacán. En lo concerniente a Tacámbaro, el recién conformado “Club de Migrantes Espejo” será quien vigile que los recursos sean debidamente destinados a las obras propuestas del Programa 3×1 en el municipio.