Tras realizar un recorrido por la tenencia de Paso de Morelos, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, acompañado del síndico José Aguilera Ruíz y Jorge Luis Guerrero, director de Obras Públicas, entre otros colaboradores y autoridades locales, supervisó los trabajos que se desarrollan para la perforación del pozo profundo que beneficiará a 10 comunidades de esta tenencia.
Los trabajos que se desarrollan para la perforación de este pozo profundo se llevan a cabo las 24 horas del día a fin de terminar lo más pronto posible, dicha obra fue presentada como un proyecto a través del programa 3x 1 migrante que apoyan los clubes de connacionales organizados en los Estados Unidos.
El presidente municipal Noé Octavio Aburto Inclán detalló: “este pozo ha tenido la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Social, el beneficio que dejará para estas comunidades de La Parotita es de gran magnitud, permitiendo que los habitantes de estas poblaciones gocen de manera permanente del vital líquido”.
El director de obras públicas Jorge Luis Guerrero Maciel indicó que, para la perforación de un pozo profundo, se desarrolla un proceso, en el que actualmente se realiza la perforación, posterior a ello se realizará el ademe, es decir la preparación previa al estudio del aforo para determinar la cantidad de agua que abastecerá a las comunidades; señaló que el ademe se prepara con material de grava y una tapa de concreto que impedirá que se contamine el agua, para que el aforo se realice es necesario que se permita reposar la perforación.
Finalmente se verificará por una empresa todos los anteriores y en base a los resultados se tendrá el equipamiento.
La obra con un valor de 2 millones de pesos tendría lista la perforación alrededor del mes de mayo, y a partir de ahí se dará paso a los siguientes requerimientos para abastecer a Paso de Morelos de agua.
Será en el presente año cuando la administración 2012- 2015 efectúe una inversión importante para la reparación de caminos rurales que comunican a los pobladores de san Vicente cuevitas y hierbabuena, la huizachera, san Jerónimo, el trayecto guayabitos- cirián, así como el tramo Santa Rita los Planes y la vinata.
Para la reparación de estos caminos, que esencialmente se utilizan como caminos saca cosechas, se utilizará la maquinaria de la que dispone el municipio: un tractor d7, 3 volteos, retroexcavadora y una moto conformadora.
De acuerdo a datos proporcionados por La Dirección de Obras Públicas, para 2014 se proyectan trabajos en todas las tenencias del municipio, beneficiando a las poblaciones aledañas a las mismas, sumando en total más de 37 caminos.