En los últimos dos días, 283 integrantes del programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, provenientes de diez municipios michoacanos, aprobaron el trámite de la visa que les permitirá reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos.
Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, 21 madres y padres de familia de Huandacareo, 13 de Zináparo y 20 de Lagunillas, salieron de sus comunidades de origen para, acompañados por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) y de sus ayuntamientos, viajar a la Ciudad de México a tramitar su visa.
Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, 18 personas adultas de Numarán, 20 de Carácuaro, 20 de Madero, 21 de Acuitzio, 39 de Maravatío, 63 de Irimbo y 48 de Pajacuarán, también salieron de sus localidades de origen para dirigirse a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México, donde entregaron su documentación.
Las 283 personas fueron notificadas de que en breve recibirán la visa para viajar a California, Texas e Illinois, donde se reencontrarán con esos seres que dejaron de ver por diez, 15, 20, 30 y hasta 40 años.
Procedente del municipio de Irimbo, con 94 años de edad, don Jesús García celebró abrazado a su esposa Margarita Martínez de 78 años, la noticia de que recibirán el documento que les permitirá reencontrarse con sus seis hijos que radican en Estados Unidos.
Con problemas auditivos, pero haciendo bromas y contando chistes, don Jesús dijo: “Tengo muchísimo gusto que vamos a volver a verlos, desde hace muchos años que mi esposa y yo nos pasamos las navidades solos, con una botellita de tequila; tengo una hija que no veo hace 40 años y apenas vamos a contar nietos y bisnietos porque son muchos, ahora que voy con mis hijos les diré que me compren un aparato chingón para oírlos a todos”.
Con estas 283 personas que durante los próximos días recibirán el documento para viajar a Estados Unidos y convivir con sus seres queridos durante tres semanas, llegó a ocho mil 894 el número de visas que al día de hoy han sido aprobadas a través del programa de reunificación familiar binacional, impulsado por el mandatario michoacano.