Home Otras Pátzcuaro se prepara para el Levantamiento del Niño Dios o Día de la Candelaria

Pátzcuaro se prepara para el Levantamiento del Niño Dios o Día de la Candelaria

E-mail Imprimir PDF

Este viernes 2 de febrero se llevará a cabo el “levantamiento del Niño Dios”, o también fecha conocida como el Día de la Candelaria, por lo que en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro se estarán realizando eventos religiosos para recordar esta fecha tan importante dentro de la grey católica.

 

Se dio a conocer que a las doce del mediodía será la misa y la bendición de Niños Dioses que sean llevados a la liturgia; a las seis de la tarde será el Rosario Viviente con carros alegóricos y la salida para estos será en el templo del Sagrario y seguir por las calles de Portugal, Portal del Cairo o también conocido como “Portal Chaparro”, continuar por la calle Iturbe, plaza Gertrudis Bocanegra, Lloreda, Serrato y calle Arciga.

A las siete de la noche será la solemne misa con la presencia de los Niños Dios y al término de la homilía será la Adoración del pan y la repetición del mismo. De la misma manera se llevarán a cabo otros eventos similares en algunas de las iglesias del municipio, sin faltar en los domicilios particulares, donde se acostumbra a otorgar tamales a quienes el pasado 6 de enero les tocó la suerte de que les saliera el Niño Dios en la “rosca”.

 

Según la religión católica, La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, en el siglo XV. Tiene lugar el Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Campillos, Palencia, Valls…) se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar.

 

Sobre el origen de la fiesta de la Candelaria, esta advocación de la Virgen María es de origen canario, pues fue este el lugar donde tuvo lugar su aparición y donde también ostenta el cargo canónico de Patrona de Canarias. En Tenerife (lugar de su aparición) se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto (esta última fecha, por estar vinculada al día de su aparición). El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto lo es en toda Canarias.

 

En las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto (días de su fiesta), la imagen es bajada en secreto del camarín para colocarla en un trono procesional repujado en plata. Mientras la Virgen está en su trono procesional se coloca en un lateral de la nave central de la basílica, justo debajo de la cúpula. Allí la Virgen permanece más cerca de sus fieles hasta que termina su fiesta, cuando regresa de nuevo al camarín. La Fiesta de la Virgen de Candelaria del 15 de agosto tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.

 

 

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...