Home Educación This Charming Quark, divulgación de la ciencia por los hermanos Valdivia García, originarios de Pedernales

This Charming Quark, divulgación de la ciencia por los hermanos Valdivia García, originarios de Pedernales

E-mail Imprimir PDF

This Charming Quark (TCQ) es un proyecto de divulgación científica que surgió el 15 de mayo de 2017 en YouTube. Lo conforman jóvenes científicos originarios de Michoacán, concretamente de la población de Pedernales, municipio de Tacámbaro: Marco Alan Valdivia García, Carlos Roberto Valdivia García y Giovanni Valdivia García; los tres son ingenieros físicos de formación y músicos. 

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, Alan Valdivia, candidato a doctor en la Universidad de Guanajuato y director del proyecto, platicó acerca del canal de divulgación, además de su trayectoria en la ciencia.

 

Desde pequeño, Alan Valdivia tuvo la motivación de estudiar las leyes de la naturaleza y el funcionamiento de los aparatos electrónicos como la televisión y las consolas de videojuegos. Motivado por esta curiosidad, encontró en la ingeniería física la disciplina que reunía ambos objetos de estudio. “La ingeniería física es una rama de la física que entabla lo fundamental de las ciencias físicas y sus aplicaciones tecnológicas. Mi formación es de ingeniería en física, maestría en física y actualmente el doctorado”, comentó.

 

Alan es becario Conacyt y realizará sus estudios de doctorado en Europa, en la Organización para la Investigación Nuclear (CERN) como parte del posgrado en física de la Universidad de Guanajuato. Formará parte del grupo de diseño del acelerador que será el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones, el Colisionador Circular del Futuro (FCC, por sus siglas en inglés). “Mi proyecto de doctorado consiste en desarrollar un esquema de operación conocido como esquema de monocromatización, propuesta para incrementar la resolución necesaria de la energía de las colisiones de alta luminosidad para posibilitar la observación directa del bosón de Higgs”, explicó.

 

Para el joven investigador, esto representa una gran oportunidad de colaborar con profesionales de otras disciplinas, específicamente en el área de aceleradores de partículas. Además de tener la oportunidad de estar en distintos países y centros de investigación.

¿Cómo surgió TCQ?

 

El proyecto de divulgación This Charming Quark surgió por la preocupación del experto en comunicar la ciencia y sus aplicaciones a un público que no está familiarizado con ella. “El conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas tienen cierto lenguaje técnico que no está al alcance de todas las personas, hay ciertos aspectos tradicionales de divulgar la ciencia de cierta manera, intentando que las personas se adecuen al lenguaje en que están escritas las ciencias; sin embargo, no siempre tienen los resultados esperados”.

 

A partir de esta preocupación, el destacado físico inició un blog en 2001, en el que expresaba sus ideas en temas científicos; sin embargo “el proyecto era muy demandante para una persona, además que el medio escrito no era la mejor manera para divulgar ciencia”, recalcó. Fue hasta la época de YouTube, a finales de 2016, mientras terminaba la maestría en física, que retomó el proyecto junto a sus dos hermanos que también son estudiantes de ingeniería física. El proyecto tomó mayor carácter gracias a la formación científica de los jóvenes y su preparación técnica en la producción de videos.

 

Alan había colaborado como revisor de contenidos en otros proyectos de YouTube, que si bien consideraban eran importantes, no tenían el rigor que él esperaba. Después fue contratado como escritor para uno de esos proyectos llamado Hey Arnoldo, en donde tuvo libertad completa a la hora de escribir, y las personas reconocían su nombre como escritor. Fue cuando decidió hacer un proyecto con sus hermanos.

En This Charming Quark también colaboran tres personas más con formación científica, principalmente físicos, matemáticos y programadores; quienes apoyan en el proceso de investigación de la información. Alan explicó que el proceso por el cual se realizan los videos no es lineal, ya que hay varios colaboradores. La investigación es el primer paso, lo que toma dos o tres horas, dependiendo del conocimiento del tema. Después de la investigación, la información se debe adecuar incluyendo analogías, chistes, lo que toma un tiempo de máximo dos horas.

 

Cuando está listo el material escrito, se lleva a cabo el proceso para distribuir la información con los tres conductores del programa, para después poder iniciar el proceso de grabación que en un inicio tomaba tres horas, y por la experiencia que han adquirido los jóvenes ahora es de 45 minutos. Para finalizar, sigue la parte de posproducción que toma un tiempo de dos horas. Alan explicó que de manera simultánea a este proceso se consigue el material audiovisual como música, imágenes, que acompañarán el video. En total son unas 16 horas, trabajo distribuido en todos los colaboradores.

 

“El proceso de elegir el tema no solo es una receta, a veces primero se nos ocurre el título, una palabra, una referencia que les llame la atención, responder unas preguntas. Hay ocasiones donde se parte de las preguntas, interactuando con las personas que no están familiarizadas con la ciencia”, comentó.

 

La propuesta de TCQ prueba con adecuar el lenguaje científico a la audiencia recurriendo a ejemplos cotidianos, el humor, el sarcasmo, con elementos que trae la edad moderna del Internet. “En cierta manera intentamos partir de lo que es conocido por las personas y lo cotidiano y llevarlos poco a poco a lo extraordinario. Consideramos que es importante porque no todos cuentan con una formación apropiada en ciencias, o en el caso de las matemáticas como una herramienta fundamental que haya limitado a la población en general a disfrutar el conocimiento, por esta aversión a las matemáticas”, señaló.

El impacto

 

Alan expuso que su público meta es América Latina, ya que todos los materiales están en español. Actualmente tienen una audiencia en más de 40 países, principalmente en México, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Venezuela. 57 por ciento de las personas que ven los videos son hombres y 43 por ciento mujeres, con un rango de edad entre los 13 y 50 años.

 

El impacto que han obtenido los videos se debe a la flexibilidad y creatividad en la exhibición de los temas que siempre tienen títulos atractivos con lenguaje apropiado sin perder el rigor científico, tal es el caso de Maquillaje del futuro, Cerveza para principiantes, etcétera. Algunos de los tópicos “explican cómo funcionan los algoritmos de reconocimiento facial que utilizan ciertas aplicaciones; la termodinámica de los procesos físicos; cómo la televisión hace mediciones de las audiencias; mil maneras de programar; cómo funcionan los algoritmos de audio en Spotify; la evolución de la industria de los videojuegos, entre otros temas”, advirtió el experto.

 

Como metas a mediano plazo, el proyecto busca conseguir patrocinadores, colaboradores y alcanzar mayores audiencias con el fin de poder continuar creando mayor cantidad de material audiovisual. De igual forma, esperan que a largo plazo puedan expandirse a otros medios como impresos, radiodifusión y conferencias.

 

 

 

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 
Banner

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...