Home Educación Todos a la defensa de la Universidad Michoacana

Todos a la defensa de la Universidad Michoacana

E-mail Imprimir PDF

Al Pueblo de México, al Gobierno de la República, al Gobierno de Michoacán, al Congreso de la Unión, al Congreso de Michoacán.

                                   

 

 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento de los pueblos originarios, que lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía de las comunidades originarias, representado por las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Ucazanaztacua, Huecorio, Cuanajo, Zirahuén, Agua Verde, Turián Bajo, Naranja de Tapia, Tirindaro, Carapan, Zopoco, Huáncito, Caltzontzin, Angahuan, Corupo, Apo del Rosario, San Ángel Zurumucapio, Capácuaro, Jicalán, Tomendan, Rancho Seco, Tahuejo, Sevina, Urapicho, Cherán Atzicuirín, Aranza, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Pamatácuaro, La Tinaja, Sicuicho, San Benito y San Antonio, así como el Movimiento Social de Paracho, declaramos conjuntamente lo siguiente:

 

 

 

Hoy más que nunca, nuestra máxima casa de estudios, la UMSNH, atraviesa por una crisis económica generada por problemas multifactoriales que implican los recortes presupuestales del Congreso del Estado, el Congreso de la Unión y la retención del concepto de subsidio a la gratuidad que le corresponde otorgar al Gobierno del Estado como una obligación constitucional. A ello se suman problemas de carácter interno inherentes a la mala administración de las autoridades universitarias, a los derroches innecesarios del recurso y a la inexistente transparencia y falta de rendición de cuentas.

 

 

 

En este contexto, reconocemos que la delicada situación de insolvencia de un importante número de universidades públicas del país, entre las que se encuentra la UMSNH, es el resultado de la abusiva y sistemática disminución de los subsidios que reciben del Estado Mexicano que injustamente se ha dedicado a favorecer a la educación privada, por encima de las universidades públicas, lesionando gravemente los derechos laborales de los trabajadores universitarios de todo el país y el derecho de todos los mexicanos a la educación superior.

 

 

 

Para nosotros, es claro que el más importante proyecto educativo de la entidad, que es la Universidad Michoacana se encuentra en peligro, debido a las políticas privatizadoras del régimen, mismas que a su vez atentan directamente contra los pueblos originarios por la creciente disminución de las matrículas y cierre de las Casas del Estudiante, por ello, los pueblos originarios nos solidarizamos con los estudiantes, trabajadores y profesores universitarios dignos, que hoy están en pie de lucha por la defensa de la UMSNH. Los nicolaítas resisten a la embestida antidemocrática y neoliberal que pretende privar a los michoacanos y a los mexicanos del gran bien que representa nuestra máxima casas de estudios. Hombro con hombro defenderemos la universidad pública.

 

 

 

Exigimos: 1.-La entrega inmediata e incondicional de los subsidios suficientes para que la UMSNH pueda cumplir con las funciones que por Ley tiene asignadas. 2.- Que el Congreso del Estado se abstengan de aprobar cualquier legislación que transgreda el principio de retroactividad. 3.- Que se respete la existencia histórica de las Casas del Estudiante. 4.- Que se garantice un creciente ingreso de los hijos de los pueblos indígenas a la educación superior impartida por la UMSNH. Por último, queremos señalar que desarrollaremos todas las acciones que estén al alcance nuestro para fortalecer la defensa de la UMSNH.

 

 

Comunidades Originarias a 28 de Noviembre del 2017.

 

 

CSIM - SUEUM - SPUM - FDUP – FEIPM

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 
Banner

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...