Home Otras México se acerca a su primer año sin visa para entrar a Canadá

México se acerca a su primer año sin visa para entrar a Canadá

E-mail Imprimir PDF

Este viernes se cumple un año de que Canadá eliminó el requisito de visa a los mexicanos, lo que ha permitido que más mexicanos viajen a este país, pues sólo requieren aprobar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que es una “minivisa”.

 

A lo largo de este año ha crecido el número de visitantes de origen mexicano. En 2016 el promedio mensual era de 22 mil, pero este año creció a 30 mil.

 

En enero de 2017 entraron a Canadá 28 mil mexicanos y en mayo el volumen de visitantes provenientes de México alcanzó su máximo con 33 mil. En la segunda mitad de este año la cifra mensual andaba por los 28 mil y 30 mil, según cifras de la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá.

 

El dato más reciente es que en septiembre pasado entraron 36 por ciento más mexicanos que el mismo mes del año anterior, al pasar de 22 mil a 30 mil.

 

El 13 de julio de 2009, el gobierno canadiense del conservador Stephen Harper, anunció la imposición de visa a los mexicanos, aunque dio 48 horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente. La razón fue que México ocupó en el 2009 el primer lugar en solicitantes de refugio y se pensó que muchos de estos casos no tenían fundamento.

 

El sorpresivo anuncio fue una sacudida a las relaciones diplomáticas entre Canadá y México, que fueron replegadas al nivel más bajo durante seis años y que afectó la Cumbre de Líderes de Norteamérica, cancelada por Harper.

 

Desde que tomó el poder el actual primer ministro liberal Justin Trudeau reconoció que la visa a México “fue un gran impedimento para la relación bilateral”, por lo que el 1 de diciembre de 2016 suspendió este requisito.

 

Los visitantes mexicanos incluyen a los turistas, estudiantes internacionales, los trabajadores agrícolas temporales, personas de negocios, artistas y funcionarios públicos.

 

Sin embargo, poco a poco comienza a crecer el número de solicitantes de refugio de origen mexicano.

 

En el primer semestre de este año el número de peticionarios de refugio de origen mexicano a Canadá fue más del doble de lo registrado en todo 2016, de acuerdo con la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC).

 

El año pasado se registraron 257 peticionarios de refugio de origen mexicano, mientras que para la primera mitad de este año un total de 566 mexicanos solicitaron asilo en Canadá. Mientras que en 2016 se aceptaron 29 casos, en la primera mitad de este año se han aceptado 49 casos.

 

La suspensión de la visa después de más de siete años ha permitido un acercamiento en la relación México-Canadá, coronada por la visita oficial de ambos mandatarios a las capitales respectivas.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...