Home Otras Entre si es rumor o realidad, se altera el estado de ánimo democrático en Pátzcuaro

Entre si es rumor o realidad, se altera el estado de ánimo democrático en Pátzcuaro

E-mail Imprimir PDF

Hay de rumores a rumores. Hay algunos que se quedan en eso, pero por desgracia hay otros que se convierten en realidad, la más temida a veces.

No se sabe de dónde surgió el siguiente rumor, pero anda por ahí calentando las cabezas: es el de que se tiene la idea de imponer en Pátzcuaro como coordinadora de organización municipal a Lilia Angélica Servín Maldonado. Para quien no lo sabe, Lilia Angélica Servín fue una de las cinco patzcuarenses que compitió para entrar en una terna de tres, de la cual en la comisión de elecciones del CEN de MORENA se elegirá mediante encuesta a la que resulte con más méritos.

Lilia Angélica Servín no alcanzó a entrar en la terna que surgió en el ejercicio de elección realizado en el CEE de MORENA, pues los votos de los consejeros no la favorecieron al quedar en un lejano lugar con sólo 6 votos, frente a las que la superaron con 52, 18 y 9 votos, respectivamente. Por cierto, no se supo a qué grupo de Pátzcuaro representaba Lilia Angélica; todo hace suponer que fue colocada ahí por acción del propio CEE de Morena.

Según la norma, ella quedó en condición de inelegible. Pero en política todo se vale, dicen los que saben de política de grandes ligas.

El ex gobernador Leonel Godoy Rangel se desperretizó y se pasó a MORENA en días pasados; todo mundo sabía que el ex gobernador ya dejaba sentir su influencia en el partido morenista desde hace meses. En Pátzcuaro intentó construir la candidatura de un priista, misma que se vino abajo cuando la política de género determinó que en este municipio tendría que ser mujer y no hombre el coordinador de organización municipal.

Algo se tendría que hacer en Pátzcuaro para recuperar presencia godoyista. De hecho se tiene presencia sólida con Víctor Báez Ceja, presidente municipal perredista; como se sabe, la carrera política de Báez se ha labrado bajo la favorable influencia del godoyismo: funcionario estatal, presidente municipal interino, dirigente estatal de PRD, legislador federal por este partido y presidente municipal, puesto que viene ejerciendo desde septiembre de 2015.

Al presidente Víctor Báez le sonreía el futuro político con meta en el 2018, pues tenía una baraja de opciones dentro del PRD: candidato a Senador, a Diputado Federal, incluso a diputado estatal si quería o reelección como presidente municipal. Su relación con el gobernador Silvano Aureoles en algún momento se enfrió, situación que le fue cancelando una a una las opciones dentro del PRD. Incluso la opción de reelección está en peligro, si no es que ya está cancelada.

Como ha trascendido, Víctor Báez ya se pasó a MORENA, pero llegó tarde para entrarle a la repartición de puestos de elección popular: Senadurías, diputaciones federal y estatal; la reelección por este partido le dio la espalda por la cuestión de cuota de género, que a Pátzcuaro le tocó mujer (además de que la reelección tiene que ser por el partido con que se llegó al poder).

¿Nada de nada, entonces, para Víctor Báez en Pátzcuaro, después de tantas opciones que en teoría llegó a tener? Lo único que le queda es que se pueda colocar a alguien de confianza en la presidencia municipal, alguien que le pueda cubrir la espalda al alcalde saliente. Tendría que ser otro político del ala godoyista, ¿y quién más que de la familia Servín Maldonado? La cuota de género le canceló la posibilidad a Rafael Servín, fidelísimo funcionario estatal del ex gobernador Godoy; la opción que quedaba fue su hermana Lilia Angélica, pero ya quedó descrita arriba la situación en que está: fuera de la terna.

Aquí es donde volvemos al principio, al rumor de que a pesar de todo, se le incluya, pues no forma parte de la terna. Aquí es donde puede quedar exhibida la falta de honestidad de MORENA, con lo que se le daría un golpe nada democrático a los grupos que vienen trabajando por un cambio verdadero, de acuerdo con el espíritu que viene infundiendo AMLO en sus leales seguidores.

Como se sabe, sobre algunos ex perredistas que se pasaron a MORENA penden acusaciones varias que hasta hoy han sabido sortear. ¿Qué pasará en el futuro cercano cuando el sistema pripanista tenga necesidad de golpear a AMLO-MORENA en donde más le duela, en la honestidad de sus aliados, a la hora en que más daño se pueda infligir a la credibilidad ciudadana ganada para su causa?

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...