Home Columnas Antenita Política en la Región Tacámbaro…

Antenita Política en la Región Tacámbaro…

E-mail Imprimir PDF

*Breve historia de los diputados locales en Tacámbaro

Desde principios de la década de los noventa del siglo pasado, cuando siempre ganaba el monopolio priista la diputación local por el distrito de Tacámbaro, ningún congresista abría una oficina para atender a sus conciudadanos en la cabecera distrital. Si alguien tenía una dificultad económica, necesidad de un empleo, trámite burocrático o simplemente un chisme por compartir, debía de acudir a Morelia para platicar con el diputado local.

Que yo recuerde, el empresario Valentín Rodríguez, cuando fue diputado local por este distrito de Tacámbaro, no tuvo oficina de enlace en la ciudad; lo mismo ocurrió con el priista empanizado Esteban Cruzaley Díazbarriga y, a principios del año 2000, el dentista de Puruarán y ex alcalde de Turicato, Gabriel Ruiz Romero, al ganarle la candidatura al presidente con licencia de Tacámbaro, ingeniero Abel Sánchez Padilla, logra llegar al Congreso michoacano con las siglas del tricolor.

El dentista Gabriel Ruiz Romero no es muy dado a gastar de su bolsa, lo cual se reflejó en su gestión como diputado local. Con tal de no invertir dinero en renta, secretaria y otros gastos, dijo en aquella época que su oficina de enlace sería en el comité ejecutivo del PRI en Tacámbaro, cuando todavía se localizaba en un portal de la plaza Santo Niño. Así se la llevó los tres años de su encomienda como representante popular en la Cámara de Diputados del estado, desde el cual atendía a los ciudadanos que lo visitaban.

Como diputado local siguiente por el PRI, el licenciado Eugenio Torres Moreno logra llegar al Congreso michoacano al derrotar al perredista Salvador Barrera Medrano, cuando nadie creía que el tricolor pudiera ganar. Recordemos que casi se le hincan en el PRI a Eugenio Torres Moreno para que fuera el candidato y... que gana. El político de Pedernales fue el primero de los diputados del PRI que abrió una oficina de enlace en Tacámbaro y tuvo una destacada labor de gestión, ayudando a mucha gente en sus necesidades.

Para el trienio siguiente, el político priista de Ario, Martín Cardona Mendoza, no sólo no puso una oficina de enlace para atender a sus conciudadanos, sino que tampoco cumplió con dejarle la mitad de su gestión al diputado local suplente, Javier Gaona, asunto que dos veces le reclamó en público el empresario Valentín Rodríguez Gutiérrez.

Martín Cardona tuvo abierta una oficina de enlace por escasos días en la calle de Artículo 123, donde los conciudadanos lo tupieron con peticiones y eso no le gustó nada al político ariense, siendo motivo para que ya no regresara nunca más a la oficina. Se hizo ojo de hormiga.

Enseguida, el panista ariense Jorge Moreno Martínez gana un espacio en el Congreso michoacano y tampoco instala oficina de enlace en el distrito. Igual que otros, atendía a los conciudadanos en Morelia, mientras que, en la actualidad, la diputada local priista Rosy Miranda, con dos años ya de gestión, ha tenido una oficina permanente de enlace en la ciudad, lo cual le ayuda en su promoción política para proyectos políticos venideros. Ha ayudado a muchos ciudadanos y eso le traerá positivos dividendos en el inminente futuro electoral...

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...