Home Otras Pátzcuaro celebrará Jueves de Corpus

Pátzcuaro celebrará Jueves de Corpus

E-mail Imprimir PDF

Pátzcuaro se alista para celebrar este jueves el Corpus Christi, una fiesta de la Iglesia Católica para alabar la presencia de Cristo en la eucaristía, congregando a miles de fieles que presenciarán la tradicional procesión por las principales calles de este Pueblo Mágico.

De acuerdo con fuentes eclesiásticas, dicha celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía. Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.

El Corpus Christi -que en latín significa "cuerpo de Cristo"- tiene como finalidad recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

El Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. Así, en el hemisferio norte, es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera.

Tal celebración incluye procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

En Michoacán hay variaciones en la celebración de un pueblo a otro, pero en general el esquema del festejo incluye acompañamiento musical de varias bandas contratadas por los barrios o gremios.

Un sacerdote encabeza la celebración llevando al "Santísimo Sacramento" en procesión hacia las diferentes "pozas" o altares que se erigen en la comunidad. Ahí reza inmerso en humo de incienso. La feligresía lo acompaña entre bailes.

Cuando esta procesión termina, los asistentes reciben algún regalo representativo de cada gremio. Lo usual es que los gremios arrojen al aire miniaturas representativas de su trabajo y como Michoacán es un pueblo artesano, es común ver miniaturas de barro, metal o de tallas en madera.

Del campo también se arrojan frutas, hatos de maíz y otros productos de la tierra y de los talleres, vuelan por los aires las miniaturas hacia las manos jubilosas que los esperan como regalos de los gremios que agradecen así el trabajo que les da diario sustento.

Igualmente, los cazadores y quienes viven del producto de la tierra preparan grandes cantidades de comida para regalar a la feligresía y a cualquier otra persona que acompañe ese día a los festejantes.

En este municipio, este 15 de junio se realizará el tradicional recorrido por las calles de Benito Mendoza, Ibarra, Codallos, Federico Tena, Navarrete, Dr. Coos, plaza Vasco de Quiroga, Iturbe y plaza Gertrudis Bocanegra, para finalizar la plaza Vasco de Quiroga, frente a Palacio Municipal.

La comunidad purépecha festeja el Corpus desde tiempos prehispánicos, donde ya existía esta festividad y recibía el nombre del Kuanikukua que, de acuerdo a su cosmovisión, es una forma de dar gracias a la madre tierra por las cosechas pasadas, y piden buen clima para lograr prosperidad en la próxima cosecha.

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...