Home Otras El Congreso ya puede perfeccionar y dictaminar ley de Periodistas: Wilfrido Lázaro

El Congreso ya puede perfeccionar y dictaminar ley de Periodistas: Wilfrido Lázaro

E-mail Imprimir PDF

"Estamos listos para perfeccionar y dictaminar el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán", afirmó el diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, al hablar de esta iniciativa de ley, misma que fue presentada por él.

Tras referir que dicha propuesta busca tutelar la libertad de expresión, y establecer mecanismos desde la ley para que el Estado garantice condiciones para el ejercicio periodístico, que protege el derecho de los ciudadanos a la información, subrayó que existe apertura y disposición para que este proyecto sea analizado por el gremio periodístico y los defensores de derechos humanos, por lo que hizo un llamado a estos grupos a sumarse a su estudio, aportar propuestas y conocer este proyecto de ley mediante el trabajo de comisiones unidas al que la comisión de seguridad, que preside, solicitó sumarse.

El diputado del PRI recordó que fue el pasado 18 de mayo cuando ante el Pleno del Congreso del Estado presentó esta Iniciativa con Proyecto de Decreto en donde, entre otras cosas, se busca generar un mecanismo de protección de derechos humanos en Michoacán, con el cual no se cuenta actualmente.

El diputado del PRI recordó que datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán señalan que en el 2015 se presentaron 3 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal de Ecuandureo, respectivamente por la violación a la libertad de expresión y abuso de autoridad.

En la misma Comisión Estatal en 2016 se presentaron 8 quejas, 4 contra la Policía Michoacán; 1 contra la Policía Municipal de Tacámbaro; 1 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado; 1 contra el CERESO "David Franco Rodríguez" sección de delitos de alto impacto; y 1 contra el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. En esta misma Comisión en 2017 se presentaron 2 quejas: 1 contra la Secretaría de Seguridad Pública y otra contra la Coordinación de Comunicación Social, ambas por violación a la libertad de expresión.

Por esta razón, aseguró, se hace inaplazable su discusión, análisis y estudio para posteriormente su dictamen, esto con la finalidad de que sea votada ante el Pleno y cuente este sector con los mecanismos necesarios para su protección.

Destacó que esta propuesta, entre sus bondades, plantea la incorporación de los municipios al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, además de que se toma cuenta a representantes de las empresas de comunicación dentro del Consejo Consultivo, integra las nuevas disposiciones en materia de acceso a la información pública, de acuerdo con la nueva legislación federal y estatal, define con precisión el manejo de un Fideicomiso para el manejo de los recursos, tal como viene en el similar federal.

Lázaro Medina manifestó su solidaridad con el gremio periodístico y condenó los hechos que han resultado en la muerte de periodistas en el país y el. Estado, y repudió cualquier hecho que pueda afectar la labor de este sector social venga de donde venga, esto al expresar que no se debe tolerar, ni permitir bajo ninguna de sus modalidades o tipos, la censura, intimidación, las amenazas, con el propósito de coartar la libertad de expresión.

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...