Home Otras El autosabotaje, problema psicológico asociado a familias disfuncionales

El autosabotaje, problema psicológico asociado a familias disfuncionales

E-mail Imprimir PDF

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

La psicóloga Cinthya Orozco Vázquez se pregunta: "¿cuántas veces has abandonado un objetivo cuando estabas a punto de terminar? ¿O demoraste en enviar ese informe o dar ese paso por miedo al error? ¿Has dejado de lograr aquello que tanto dices querer?"

Afirma que si se hiciera un análisis detallado y honesto de dichos "fracasos", "probablemente uno se daría cuenta de que, muchas veces, no lo logramos por algo que nosotros mismos no hicimos o dejamos de hacer".

Citan algunos ejemplos: postergar decisiones o acciones que nos traerían bienestar; hacer cosas que conscientemente sabemos que no nos benefician; "olvidar" eventos, reuniones, medicinas; perder el tiempo en actividades irrelevantes dejando de hacer las importantes.

La especialista por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana precisa que la causa del autosabotaje es inconsciente "y siempre tenemos una justificación aparentemente lógica que explique nuestro comportamiento".

"Las etiquetas, sobrenombres, mandatos, controles, chantajes, autoritarismos, humillaciones, manipulaciones, castigos, abusos... vividos en la infancia, de personas en quienes teníamos confianza y además amábamos, como padres, abuelos, hermanos, educadores, condicionan las conductas auto saboteadoras", asegura Orozco Vázquez.

"Aunque los auto saboteadores se han convertido en inquilinos incómodos, alguna vez tuvieron una función, ellos representan carencias (falta de amor, atención, respeto, comunicación...) y es importante escuchar la necesidad que se esconde detrás de cada uno de ellos. En cierta manera contienen un mensaje escondido, y si lo escuchamos, disminuirían y hasta pueden desaparecer", destaca.

Informó que el próximo sábado se llevará a cabo un taller sobre el particular donde "trabajaremos mediante ejercicios vivenciales los mandatos y heridas que como parte de nuestra historia le han dado forma a este síndrome".

Informes e inscripciones: 44 32 45 31 49, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...