Home Cultura FESTEJARÁN A FIELES DIFUNTOS EN ARIO DE ROSALES

FESTEJARÁN A FIELES DIFUNTOS EN ARIO DE ROSALES

E-mail Imprimir PDF

Ario de Rosales, Mich. 27 de octubre del 2011.- En colaboración y participación ciudadana, institucional e iniciativa privada, el municipio de Ario ha creado un consenso para llevar cabo las celebraciones correspondientes al "Día de Muertos", las cuales se llevarán a cabo de forma pública y gratuita con la finalidad de recuperar e instaurar una de las más bellas tradiciones de la identidad regional.

Las actividades darán inicio con una serie de presentaciones del Concierto didáctico musical denominado "La muerte en la canción latinoamericana" a cargo del Mtro. Rutilio López Altamirano, mismo que se llevará a cabo el día 30 a partir de las 6 de la tarde en la pérgola municipal, el 31 a las 20 horas en el foro de la Antigua Cafebrería y finalmente el 2 de noviembre al medio día dentro de la capilla del panteón municipal, abordando el tema de la muerte de una manera peculiar a través de melodías infantiles, rancheras y demás géneros que transmiten bellos mensajes. En torno a la literatura fantástica, InCulto, sala de lectura, realizará una callejoneada con el objetivo de fomentar la lectura a través de la narrativa ilusoria y la tradición oral, ya que por medio de una caminata noctámbula se recorrerán diversos puntos de la ciudad como casas, calles, monumentos y edificios vinculados con historias mágicas y de gran misterio, la cual dará inicio frente a la sede histórica del Supremo Tribunal el día 3 a las 21 horas.

Asimismo, del 1 al 5 de noviembre se montará un corredor gastronómico a un costado de la parroquia de Santiago Apóstol, espacio designado para la muestra y degustación de antojitos mexicanos de temporada, en un contexto de investigación histórica y documental dentro de los cuales destaca el tradicional pan de muerto, cenaduría, platillos típicos y ejemplar dulcería. Dentro de este programa también se contempla una muestra de cine callejero como medio artístico para la realización de la percepción sobre el tema de la muerte en nuestro país, misma que tendrá lugar a un lado de la oficina parroquia a las 20 horas, el día 1 con la cinta "Macario" y el día 4 con "Nahuala". En tanto los días 1 y 2 se montará una exposición de altares y mosaicos de aserrín sobre el portal de la presidencia municipal, mientras que la exposición fotográfica "Acá nos vemos", colección de 16 imágenes con la visión del silencio del suelo santo, se albergara en la Antigua Cafebreria ubicada sobre la avenida principal del día 30 hasta el 5 de noviembre.

En cuanto a las actividades artísticas, el día 5 se celebrará el concurso "Pinta a la muerte de colores", el cual surge con la intención de incentivar y motivar las diferentes inquietudes artísticas y culturales que en el municipio de Ario se manifiestan, promoviendo las tradiciones y costumbres de forma plural, libre y gratuita a través del dibujo y la pintura con el tema de Día de Muertos en las categorías infantil y libre, donde podrán inscribirse con tan solo presentar su obra y una identificación que los acredite como arienses.

Posteriormente las piezas participantes se exhibirán en el ya nombrado portal del Supremo Tribunal del día 29 al día 5, siendo este ultimo en el que en punto de las 8 de la noche se darán a conocer los ganadores elegidos por medio del voto popular, quienes recibirán como premio un reconocimiento oficial, así como material profesional. Es por ello que se hace una atenta invitación a toda la población ariense para que asista a estos eventos y se hagan partícipes de una de las tradiciones más significativas e importantes de nuestro país, en la que tendrán la oportunidad de conocer más sobre esta celebración, divertirse y fomentar un desarrollo cultural para la localidad.

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...