Home Cultura Detrás de los toritos de petate hay una historia de integración social promovida por Tata Vasco

Detrás de los toritos de petate hay una historia de integración social promovida por Tata Vasco

E-mail Imprimir PDF

Los toritos de petate fueron introducidos en el siglo XVI por Vasco de Quiroga, con el objetivo llamar la atención y atraer a los indígenas que con la llegada de los españoles se habían refugiado en la montaña. “Esto da cuenta del legado humanista de tata Vasco quien, en busca de la utopía, pretendió la integración social de los más desprotegidos”, señaló el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja.

 

De esta forma, con la celebración del concurso de toritos de petate, el gobierno municipal que encabeza el presidente Víctor Báez Ceja ratifica su compromiso con el rescate y conservación de las tradiciones que cómo está, sirven para mantener la cohesión social de las familias a través del sano esparcimiento.

 

“Tendremos más familias felices y paz en la sociedad, si buscamos que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se sientan integrados en este tipo de tradiciones” dijo el alcalde, ante miles de personas que se dieron cita en la plaza Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, en donde se presentaron los toritos de petate, acompañados de música de banda de viento, para realizar el acostumbrado recorrido exhibiendo la excentricidad del vestuario y el baile, para al final ser reconocidos por la Dirección de Cultura del municipio.

 

La exhibición y concurso realizada en esta edición bajo la consigna de “Cero Violencia” tuvo lugar en las principales calles del Centro Histórico, primero con una representación de alumnos de preescolar y más tarde la exhibición y concurso de toritos de petate que representaron las colonias más antiguas –y por tanto con mayor tradición- del municipio.

 

El gobierno municipal que encabeza el presidente Víctor Báez Ceja, consciente de la importancia histórica que revista la figura de los toritos de petate, fomenta su conservación y promueve esta tradición sin deformaciones, obteniendo en consecuencia una copiosa participación y saldo blanco en las tres últimas ediciones.

 

Durante la edición del presente año participaron toritos de las colonias Revolución, Ibarra, Cristo, Loma, Juárez, así como alumnos del Colegio Josefino, la Banda de Internado Melchor Ocampo, así como de los preescolar Jesús Romero Flores y David Alfaro Siqueiros.

 

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...