Home Columnas El tricolor ganará la próxima diputación federal por el distrito de Pátzcuaro

El tricolor ganará la próxima diputación federal por el distrito de Pátzcuaro

E-mail Imprimir PDF

TACÁMBARO, Mich. 17 de diciembre del 2011.- Con el desgarriate que trae el PRD a nivel estatal, y particularmente el distrito local de Tacámbaro y el federal de Pátzcuaro, es un hecho que el PRI tiene enormes posibilidades de ganar ese espacio en el Congreso, siempre y cuando se elija a un candidato con perfil, de consenso y de arraigo en la zona, fundamentalmente en la Ciudad del Lago, donde la votación es determinante para ganar o perder esa campaña, tal y como lo vivieron los abanderados priistas últimos Eustolio Nava Ortiz y Valentín Rodríguez Gutiérrez.

 

Ahora hay otros escenarios. Otras fuerzas y entornos que, en el PRI, gravitarán en torno al político del copete, Enrique Peña Nieto, virtual presidente, dicen muchos, de México. Y así se mueven los grupos de la zona para aprovechar esa coyuntura, similar a la que vivió el político de Opopeo, Francisco Márquez Tinoco, cuando derrotó contundentemente al priista Eustolio Nava Ortiz por la diputación federal de Pátzcuaro, utilizando el efecto del Mesías del Trópico, Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que Márquez Tinoco nadó de muertito en esa campaña, mientras el caracuarense Eustolio Nava Ortiz, a pesar del respaldo de varios ayuntamientos tricolores de Tierra Caliente, no pudo ganar y tuvo su Waterloo en Pátzcuaro ante el marro político perredista, quien, por cierto, todavía le debe facturas a la prensa de la región. Después vino la campaña del cementazo perredista para las elecciones federales del 2009, donde Víctor Manuel Báez Ceja le propinó una derrota aplastante al empresario tacambarense Valentín Rodríguez Gutiérrez y, en la entidad, borró prácticamente al PRI de las 12 diputaciones en juego, a costa de una colosal deuda de Godoy Rangel que pagará, no él, sino todos los contribuyentes michoacanos. Sin embargo, no olvidemos que el PAN viene creciendo y eso se notó en las últimas elecciones en el distrito de Tacámbaro, donde Acuitzio del Canje, Ario de Rosales y Tacámbaro pasaron a poder del partido identificado con el Yunque y en el municipio de Turicato, tradicionalmente del PRI y el PRD, creció sorprendentemente en votos, afectando directamente al tricolor y un poco menos al sol azteca.

Consideramos, sin embargo, que el PRI, con el pésimo desempeño del PRD, podrá ganar la diputación federal para los comicios del 2012, siempre y cuando registren a un candidato o candidata con carisma, de trabajo en las bases, que combine la capacidad política y legislativa del exdiputado federal de origen priista y luego perredista, Israel Tentory García, quien ha sido, en mi opinión, el más dinámico representante popular de las últimas fechas. Si Jesús Reyna García va a meter las manos en el proceso, como lo va a hacer para aventar cartuchos quemados, el PRI podría perder la diputación federal por el 11 distrito de Pátzcuaro, ciudad muy celosa a la hora de designar tales candidatos. Si alguien ya quiere avanzar en ese proyecto, es el momento de trabajar con los grupos priistas de Pátzcuaro, Tacámbaro, Huetamo y Villa Escalante, fundamentalmente, para que no digan que las sorpresas electorales son producto del azar...

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...