Home Economía Las cooperativas siguen siendo una alternativa real para abatir desempleo, afirman especialistas Roberto Río y Alejandro Martínez

Las cooperativas siguen siendo una alternativa real para abatir desempleo, afirman especialistas Roberto Río y Alejandro Martínez

E-mail Imprimir PDF

Las cooperativas siguen siendo una alternativa real para enfrentar los retos que enfrenta el país en materia de generación de fuentes de trabajo, y para abatir la desigualdad socioeconómica que impera entre la población mexicana.

 

                            

Lo anterior fue una de conclusiones que se derivaron del taller de Economía Solidaria y Cooperativismo, organizado por la Asociación de Técnicos y Consultores Rurales AC, el cual fue impartido por los especialistas en el tema, Roberto Ríos y Alejandro Martínez.

                            

                             Durante el evento, varios participantes del mismo confiaron en que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador apoye de forma decidida al movimiento cooperativo, “pues de esta manera se estaría contribuyendo a generar mejores condiciones para tener una sociedad más justa y democrática, en el entendido que éstos son algunos de los valores que identifican al cooperativismo”.

 

                             El tallerista Alejandro Martínez destacó que la cooperativa es una empresa asociativa orientada a brindar beneficios económicos, sociales y culturales, no solamente para sus socios, sino para la sociedad en que se encuentra inserta, como lo demuestran muchos casos en diferentes países del mundo.

                            

                             “Sin duda, la fuerza de las cooperativas se fundamenta en los valores y principios que promueve y practica, como la solidaridad, la equidad, la igualdad, la democracia, la ayuda mutua, la responsabilidad, la honestidad, entre otros, sin descuidar, por supuesto, la necesidad de que se obtengan excedentes económicos”, remarcó.

 

                             En una cooperativa sus miembros son socios y trabajadores al mismo tiempo, se trata de una empresa de propiedad compartida, controlada democráticamente, donde la persona es más importante que el capital, subrayó.

 

                             Dicho taller se llevó a cabo en un salón del Centro Cultural Universitario de Morelia, donde además de exponerse los principios que guían a tales empresas asociativas, el especialista Roberto Ríos Ramírez detalló los pasos legales y administrativos para constituir una cooperativa.

 

 

                            

 

 
   
 

Banner

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...