Home Economía Michoacán, líder mundial en producción de zarzamora; Tacámbaro produce casi 14 mil toneladas anuales

Michoacán, líder mundial en producción de zarzamora; Tacámbaro produce casi 14 mil toneladas anuales

E-mail Imprimir PDF

Michoacán produce 260 mil toneladas de zarzamora, cantidad que le da el liderazgo mundial en la producción de esta frutilla, la cual se obtiene de una superficie cultivada de 12 mil hectáreas, distribuidas en 26 municipios de la geografía estatal, principalmente en Los Reyes, Peribán y Tangancícuaro.

 

 

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), subrayó que más del 96 por ciento de la zarzamora del país es michoacana; le sigue Jalisco, que sólo produce alrededor de 7 mil toneladas anuales.

 

 

 

En México, son 13 los estados que producen la zarzamora; el total de la producción del país es de 270 mil 399 toneladas y Michoacán produce más de 260 mil. El año pasado se exportaron 11 mil 306 toneladas de zarzamora a 31 países del mundo, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania.

 

 

 

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que, para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo; por lo anterior, comentó que se le está dando mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

 

 

 

Dio a conocer que en Estados Unidos se producen alrededor de 13 mil toneladas de zarzamora; el resto de la producción mundial se encuentra en países como Nueva Zelanda y Chile, la variedad más cultivada es la evergreen, que se produce en Estados Unidos y Chile. La variedad conocida como boysenberry es la más cultivada en Nueva Zelanda.

 

 

 

Además, dijo, en Europa existen pequeñas áreas de producción en países como España, Inglaterra, Francia, Yugoslavia, Polonia y Hungría; cuya producción se destina, principalmente, a la exportación, entre los meses de junio y octubre, hacia países de Europa Occidental como Alemania y Holanda.

 

 

 

Otro dato importante es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima de la producción del fruto.

 

 

 

En cada hectárea, al menos, se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

 

 

 

Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso, brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

 

 

 

Destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

Asimismo, el titular de la Sedrua dijo que en el municipio de Los Reyes se producen más de 125 mil toneladas, en una superficie cultivada de 5 mil 164 hectáreas; Peribán con 53 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de 2 mil 167 hectáreas; Tacámbaro con 13 mil 650 toneladas, en una superficie de más de mil hectáreas.

 

 

 

Finalmente dijo que las berries o frutillas son conocidas por su tamaño reducido, además de sus colores peculiares y un sabor inigualable. Su aportación de vitaminas ayuda a la salud y es una gran fuente de antioxidantes.

 

 
   
 

Banner

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...