Home Educación Convocan al diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo Purépecha

Convocan al diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo Purépecha

E-mail Imprimir PDF

Diferentes instituciones educativas lanzaron la convocatoria al diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo Purépecha, el cual iniciará en enero próximo en diferentes sedes comunitarias.

 

Los objetivos de dicho diplomado son “conocer la cultura, saberes, filosofía, historia y educación del pueblo p´urhépecha; proporcionar herramientas teóricas y prácticas orientadas a promover la participación política comunal; y trabajar propuestas comunales que coadyuven al fortalecimiento de los planes de trabajo/desarrollo/buen vivir/ comunalidad de las comunidades originarias”.

 

“Los pueblos y comunidades originarias, entre ellos el pueblo p’urhépecha, mantienen una milenaria cultura, filosofía, historia y educación. Son sujetos históricos, sujetos jurídicos y sujetos de conocimiento, pese a ello, históricamente han sido olvidados, excluidos y discriminados por el Estado mexicano, sin embargo, dialécticamente han logrado mantener su cosmovisión, idioma, cultura y sobre todo su organización comunal”, aducen los organizadores del diplomado.

 

         Las actividades académicas se desarrollarán cada 15 días (sábados) en un horario 10:00 a 15:00 horas, en comunidades purépechas e instituciones educativas de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, Zirahuén, Ihuatzio, San Jerónimo Purenchécuaro, Cuanajo, Angahuan, Carapan, Tarejero, Naranja de Tapia, San Andrés Tziróndaro, Santiago Azajo, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Aranza y Cherán.

 

El diplomado comenzará el 12 enero próximo y concluirá en diciembre de 2019, el cual contará con valor curricular de 200 horas. Será gratuito y abierto al público en general; más Información e inscripciones en el siguiente correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Las instituciones convocantes son el Centro Nicolaita de Estudios de Los Pueblos Originarios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, el Instituto De Investigaciones Históricas, la Organización Comuna P´Urhépecha, el Seminario de Cultura P´Urhépecha, la Sección Xviii de La Cnte- Snte y las facultades de Psicología y de Historia.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 
Banner

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...