Home Educación Se prevé que en marzo inicien actividades las nuevas 100 universidades del gobierno federal, entre ellas la de Tacámbaro

Se prevé que en marzo inicien actividades las nuevas 100 universidades del gobierno federal, entre ellas la de Tacámbaro

E-mail Imprimir PDF

Se prevé que a fines de marzo próximo comenzarán a operar los 100 centros de estudios superiores que impulsa el gobierno federal a través del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBBJ), informó la coordinadora de este proyecto, Raquel Sosa Elízaga.

 

        

De acuerdo a una entrevista concedida a un medio nacional, Sosa Elízaga confirmó que desde el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), con sede en este municipio de Pátzcuaro, se coordinará el citado programa educativo, el cual contempla cinco nuevas universidades públicas en Michoacán: en Pajacuarán, Chilchota, Tacámbaro, Áporo y Zacapu.

 

“Con dicho proyecto el gobierno federal impulsará la educación superior en 100 municipios del país que enfrentan altos índices de pobreza y con población mayoritariamente indígena, cuyos alumnos recibirán becas mensuales de 2 mil 400 pesos”, detalló la académica al ser entrevistada por La Jornada.

 

Agregó que las escuelas se ubicarán en localidades de entre 15 mil y 45 mil habitantes, con no más de mil 600 alumnos cada una, “en las que se mantendrá un estrecho vínculo con la comunidad”.

 

“Se impulsarán seis áreas del conocimiento: salud, ingenierías agroalimentarias, desarrollo sustentable, energía, patrimonio histórico, social y cultural –que contempla también a la educación y las normales como parte de esta riqueza–; así como estudios sociales, que combinará sociología, antropología, sicología, trabajo social y administración pública, formación que se impartirá en lugares con elevados índices de violencia”, destacó.

 

Adelantó que en los próximos días el gobierno federal lanzará la convocatoria nacional para el proceso de inscripción de los alumnos, y agregó que no se aplicará examen de admisión, pero sí una valoración diagnóstica para identificar sus antecedentes de formación.

 

Indicó que ya se tienen los terrenos donde se edificarán las universidades, los cuales fueron donados en su mayoría por consejos comunales, comisariados ejidales y municipios. “Estamos en la última etapa de factibilidad técnica de los predios y esperamos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano libere la mayoría en las próximas semanas”, apuntó.

 

Remarcó que la finalidad de este proyecto “es recuperar la visión propuesta por destacados pedagogos y maestros del siglo XX de crear la formación fundamental; es decir, una educación desde abajo que permita atender los problemas y desafíos que enfrentan actualmente las comunidades”.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 
Banner

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...