Home Cultura IAM y FONART entregaron apoyos en diferentes vertientes a artesanos michoacanos

IAM y FONART entregaron apoyos en diferentes vertientes a artesanos michoacanos

E-mail Imprimir PDF

A partir del convenio de colaboración suscrito por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), ha trabajado en programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, a los que destinaron un monto superior a los 3 millones 543 mil pesos.

 

“De esta manera se trabajó en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en el trámite de solicitudes, mediante el cual se beneficiaron 947 artesanas y artesanos, con una inversión de 2 millones 743 mil pesos”, señaló la titular del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.

 

Asimismo, en la vertiente de Salud Ocupacional, se realizó el apoyo para que 507 artífices que presentaron alguna debilidad visual, fueran atendidos, proporcionándoles lentes que faciliten su visión, así como diversos equipos de protección para quienes trabajan las ramas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales.

 

Reyes Oseguera detalló que en materia de capacitación y asistencia técnica, se atendió a una población artesanal de más de 625 artífices con una inversión superior a los 800 mil pesos, que fueron destinados a los 25 cursos de capacitación en temas como: Desarrollo Comercial de los Artesanos Huaracheros de Huetamo; Asistencia Técnica para el Desarrollo Productivo de Artesanos de lacas perfiladas de Quiroga; Corte y Confección a artesanas de Aranza en el municipio de Paracho; de San Jerónimo Purenchécuaro y de Santa Fe de la Laguna; Capacitación textil en el Centro Penitenciario "Lic. David Franco” a mujeres privadas de su libertad, como parte del programa de Reinserción Social del Gobierno del Estado; Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Productivo de artesanos madereros en la localidad en San Francisco Pichátaro, entre otras.

 

La funcionaria estatal agregó que con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal, se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del gobierno del Estado.

 

El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de esta información, contando con un registro actualizado de 8 mil 700 artesanas y artesanos activos y acreditados en Michoacán, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se invirtieron 10 mil pesos.

 

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...