Home Otras Artífices de Santa Fe de la Laguna ya no usarán esmalte con plomo

Artífices de Santa Fe de la Laguna ya no usarán esmalte con plomo

E-mail Imprimir PDF

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y prevenir enfermedades causadas por el uso del esmalte Greta, -elaborado a base de plomo-, que utiliza el sector artesanal de Santa Fe de la Laguna, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), brindó capacitación a 25 artesanas y artesanos alfareros de esta localidad, en el manejo de un nuevo producto sin ese contenido dañino para el ser humano.

 

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, señaló que se trabaja día a día para atender las diferentes demandas de las y los artesanos michoacanos, e impulsar la actividad laboral del sector y propiciar condiciones óptimas que abonen a su mejor desarrollo.

 

Detalló que, para el próximo año, se buscará realizar más capacitaciones del uso de esmalte sin plomo para lograr hacer de Santa Fe de la Laguna, una comunidad modelo libre de plomo y que cada vez sean menos las y los alfareros que utilicen la Greta como esmalte para sus piezas.

 

Reyes Oseguera refirió que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es un gran aliado y una persona comprometida con las y los artesanos, que respalda cada una de las acciones que se implementan para el mejoramiento de las condiciones de vida de este importante sector económico y social de Michoacán.

 

En este tenor, el director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán (SNE), Pedro Gustavo Valenzuela Castellano, ratificó el compromiso de la institución que encabeza para impulsar el autoempleo entre las y los artesanos, y de esta manera cada artífice pueda adquirir nuevos conocimientos que sean aplicados al elaborar sus piezas, generando una mayor remuneración al comercializar sus productos.

 

La capacitación en esmalte libre de plomo estuvo a cargo del maestro artesano de la localidad de Capula, Laureano Martínez Ayard, quien durante un mes compartió sus conocimientos, motivando a sus compañeras y compañeros a utilizar de manera correcta los nuevos métodos para la elaboración de sus piezas artesanales y exhortando a transmitir esta capacitación con más artífices de esta comunidad indígena.

 

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presente personal del IAM y del SNE, quienes entregaron los reconocimientos a las y los participantes, quienes además recibieron una beca económica por parte del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán.

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...