Home Otras Puentecillas se convierte en comunidad saludable de Ario de Rosales

Puentecillas se convierte en comunidad saludable de Ario de Rosales

E-mail Imprimir PDF

ARIO DE ROSALES, Mich. 15 de diciembre del 2011.- La Ley General de Salud contempla que la promoción de la salud tiene por objetivo crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población, y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en el beneficio de la salud individual y colectiva.

 

Es por ello que el Programa Nacional de Salud contempla como prioritario el Programa de Acción de Comunidades Saludables, a fin de vincular la salud con el desarrollo económico- social y reducir los rezagos en la salud, a través de la acción coordinada de los sectores público social y privado. La certificación de comunidades saludables tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de la población, al igual que fomentar una cultura de prevención. Conscientes de esto, autoridades municipales, instituciones educativas y de salud, así como integrantes de la comunidad de Puentecillas, conformaron un comité de salud que busca contribuir a mejorar la calidad de vida en su propio espacio y lograr notables mejoras dentro del mismo. Y tras llevar a cabo un proceso que comprendió una serie de actividades como una capacitación sobre los programas de la Secretaría de Salud, conferencias sobre planificación familiar, completar esquemas de vacunación en niños, jóvenes y adultos, así como la inyecta de mascotas, por mencionar algunas, se logró su certificación como "comunidad saludable", la cual atiende diferentes aspectos como el uso del gel anti bacterial, la limpieza de estancias públicas, el mantenimiento de medidas higiénicas dentro de las instituciones educativas, al igual que la atención de sus adultos mayores y acciones que contribuyen con la preservación de la salud. Para llevar a cabo el proceso de certificación, se realizó un acto dentro de la comunidad, donde alumnos de la primaria tuvieron a su cargo un acto cívico y algunos números culturales, contando con la presencia de autoridades municipales y de salud encabezadas por Arturo Álvarez Toledo, presidente ariense, Martin Tejeda Ceballos, encargado de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 y Martín Maciel, encargado del orden de la localidad, quienes posteriormente develaron la placa correspondiente. Es importante señalar que esta es la tercer comunidad saludable en el municipio, ya que junto con Tzatzio y Tunácuaro conforman un ejemplo para que el resto de las localidades pongan en marcha este programa y puedan beneficiar a su población. Durante su intervención, el edil Arturo Alvarez Toledo mencionó la importancia de participar en la mejora de las comunidades a fin de disminuir enfermedades y consecuentemente proteger la economía familiar. Asimismo felicitó a todos los integrantes de la comunidad por su esfuerzo y dedicación, invitándolos a mantener sus actividades y establecer así mejores condiciones de vida para todos, finalizando el evento.

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...