Home Columnas Presencia del COLMICH en Pátzcuaro

Presencia del COLMICH en Pátzcuaro

E-mail Imprimir PDF

Durante la semana del 5 al 9 de noviembre está teniendo lugar en Pátzcuaro un ciclo de conferencias bajo el título Reflexiones sobre la muerte: un intercambio interdisciplinario e intercultural, que se llevará a cabo en el Hotel Casa del Refugio. Ciclo que ha sido organizado por la corresponsalía de Pátzcuaro del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), conjuntamente con diversas instituciones y organismos.

 

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Región Lacustre de Pátzcuaro y el Consejo Asesor de Promotores Culturales (CAPC) han estado en contacto con El Colegio de Michoacán (COLMICH), a efecto de atraer la atención de dicha institución de investigación y educación superior con la finalidad de que en un futuro pueda tener interés en instalar en esta ciudad algún centro de investigación académica, y con ello enriquecer la cultura de la ciudad y región de Pátzcuaro.

 

Con ese fin el próximo año ambos organismos civiles organizarán una serie de conferencias de algunos de los reconocidos académicos del COLMICH, las cuales se darán a conocer en los primeros meses del 2019. Por lo que respecta al año que está por concluir, deseando adelantar pasos en esa relación, se consiguió incorporar un conferencista al ciclo de conferencias que organiza la corresponsalía Pátzcuaro del SCM arriba referido.

 

 

Así, pues, representando al COLMICH estará el doctor Víctor Manuel Ortiz Aguirre, cuya conferencia se titula: LA MUERTE en tiempos de muertes: resignificaciones en escenarios de violencia, que tendrá lugar el viernes 9 de noviembre, a las 17:00 horas, en el referido hotel.

 

De hecho la relación entre el Consejo Ciudadano y el CAPC con el COLMICH ya se viene dando de tiempo atrás: el 3 de marzo de 2017 organizaron en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro la presentación de la edición de gran formato de la obra MORELOS, del historiador y ex presidente del COLMICH, Carlos Herrejón Peredo; asimismo, participaron con ese centro académico en la realización del Congreso Vasco de Quiroga: Humanista, Abogado y Apóstol, del 14 al 17 de marzo, en el teatro Caltzontzin de Pátzcuaro; y más recientemente, en la presentación de la obra de Alfredo Pureco Ornelas en el kópikua/CREFAL, en edición del COLMICH-Instituto Mora: Empresarios lombardos en Michoacán: La familia Cusi entre el porfiriato y la posrevolución (1884-1938).

 

 

 

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...