Home Economía En cinco años creció 110% la producción de ajonjolí en el estado; destacan La Huacana y Apatzingán

En cinco años creció 110% la producción de ajonjolí en el estado; destacan La Huacana y Apatzingán

E-mail Imprimir PDF

En 2012, la producción de ajonjolí en Michoacán fue de 3 mil 304 toneladas y en 2017 cerró con 7 mil 192 toneladas, esto es, más del 110 por ciento, lo cual ubica a la entidad como el tercer productor en el país de esta oleaginosa.

 

 

 

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien señaló que a nivel nacional se producen 54 mil 824 toneladas, siendo Sinaloa quien lidera la producción, seguido de los estados de Oaxaca y Michoacán, lo anterior de acuerdo a cifras publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dijo.

 

 

 

 

 

El funcionario refirió que Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, aportan el 88.7 por ciento de la producción de ajonjolí en el país; en tanto que los municipios que lideran la producción en la entidad son: Apatzingán, La Huacana y Tepalcatepec.

 

 

 

El ajonjolí es una oleaginosa ampliamente empleada en la gastronomía mexicana, tanto en platillos típicos y en repostería, así como en la industria panificadora; gran parte de la producción es destinada a la elaboración de aceite comestible debido a su calidad obtenida esencialmente por el alto contenido del ácido de linóleo.

 

 

 

La oleaginosa es rica en proteínas y grasas insaturadas, lo que aunado a su contenido en lecitina, la constituyen como un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

 

 

 

Posee además un alto contenido de calcio, hierro, zinc, vitaminas de los grupos B y E; y de fibra, por lo que su consumo es benéfico para aquellos que sufren de problemas de función gastrointestinal.

 

 

 

Medina Niño reiteró que el ajonjolí, con el nombre científico de Sesanum Indicum, es una planta que pertenece a la familia de las pedaliáceas, conocida también como sésamo. Se utiliza mucho en la cocina, pero sus propiedades curativas y medicinales enriquecen su consumo. Contienen propiedades cardiosaludables. Esta semilla se utiliza como ingrediente  especial en la cocina, de lo cual podemos sacar provecho por sus importantes minerales y vitaminas.

 

 

 
   
 

Banner

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...