Home Columnas Piano con cine mudo, con Jerry Engelbach y un recuerdo nostálgico de Jorge Reyes

Piano con cine mudo, con Jerry Engelbach y un recuerdo nostálgico de Jorge Reyes

E-mail Imprimir PDF

Nos preparamos en Pátzcuaro para ofrecer a nuestros visitantes un evento novedoso de cine, como nunca lo han vivido: cine mudo con piano en vivo, al estilo como los tatarabuelos de algunos lo habrán podido disfrutar en los 30s del siglo pasado.

 

El polifacético artista estadounidense Jerry Engelbach, patzcuarense por adopción desde hace 10 años, con gran maestría le pondrá sonido a las 6 películas con que nos divertirán: Charlie Chaplin, con Día de paga y Pista de patinaje; Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco), con El gran negocio y Toque final; Buster Keaton, con Los familiares; y Groucho Marx, con  Sopa de pato.

 

Esta original función de cine se ha organizado para recabar fondos para el IX Festival de Piano de Pátzcuaro 2019, que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de marzo. Dicho festival se organiza desde su primera edición en el año 2000  con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Secretaría Federal de Cultura.

 

Para el que escribe, es inevitable caer en la nostalgia por la fecha en que se da esta función de cine mudo con piano en vivo. Sucede que este próximo 1 de noviembre se cumplirán 28 años de que, en esta fecha y en el mismo recinto, el teatro Emperador, tuve mi bautizo formal como promotor cultural con la presentación por primera vez en Pátzcuaro del gran músico michoacano Jorge Reyes (1952-2009), creador de un género musical que él denominó etnomúsica.

 

A partir de esa presentación, la presencia de Jorge Reyes iba a ser prácticamente anual, ligada a su simpatía y apoyo al proyecto de restauración del Antiguo Colegio Jesuita, vía el respectivo Patronato. Con el tiempo iba a quedar establecido una especie de hermanamiento informal entre Pátzcuaro y la UNAM, con motivo del festejo de Muertos, pues se convirtió en una tradición la presentación de Jorge Reyes en Pátzcuaro el 1 de noviembre y en el Espacio Escultórico de la UNAM el 2 del mismo mes, en una frenética actividad artística del famoso músico de Uruapan.

 

No deberá extrañar si como mínimo homenaje en recuerdo de Jorge Reyes, se hacen escuchar fragmentos de su música, antes y después de la función de cine mudo con piano en vivo.

 

En 1990 organicé el concierto de Muertos con Jorge Reyes, siendo director de Cultura del Ayuntamiento 1990-92. Hoy, 28 años después, lo hago en el mismo lugar y día con una actividad distinta, acompañado por un grupo de entusiastas compañeros empeñados en darle continuidad y buscar consolidar el Festival de Piano de Pátzcuaro, como una opción para enriquecer el ambiente musical y cultural de la ciudad y municipio de Pátzcuaro.

 

No puedo menos que aprovechar la ocasión para agradecer su empeño mencionando sus nombres:  Adela Zepeda, Alberto Cardoso, Mónica Riverón, Alexis Pellegrini, César Montero, Lorena Segrove, Javier Ornelas, Sergio Navarro, Miguel Vega Saavedra,  Luisa Esquer, Antonio González, Elisa Santos, Liz Contreras, Ariel Da Silva, Yustin Gaby Sánchez, Juan Antonio Martínez, Gerardo Garza Garza. Es una característica del grupo organizador del Festival de Piano estar integrado por personas muy ocupadas en sus propias tareas profesionales, pero que cada una de ellas desde sus respectivas especialidades hace aportaciones sustantivas al conjunto que implica la organización del Festival de Piano, bajo la instancia ciudadana que los aglutina, que es el Consejo Asesor de Promotores Culturales de Pátzcuaro. En el pasado han estado integrados al CAPC otros nombres de ciudadanos que en su momento hicieron valiosas aportaciones; y hay otros ciudadanos que están por integrarse, en una saludable acción de necesarios relevos.

 

Tampoco puedo dejar de mencionar la valiosa participación que tuvo Kuri Gaspar Ortega en el diseño de la imagen digital en este evento de cine mudo con piano en vivo. Muy aparte nuestro reconocimiento a Jerry Engelbach, que no ha dejado de dar muestras de apoyar año con año los esfuerzos de organización del Festival de Piano de Pátzcuaro; muestra última de ello será esta generosa aportación artística en beneficio de dicho evento.

 

Debo mencionar también al joven Heber Rodríguez Rauda, quien haciendo una caracterización de Charlie Chaplin, recorrerá el centro histórico de la ciudad como una forma de invitación al concierto de Jerry Engelbach, musicalizando seis películas de cuatro de los genios universales del cine mudo.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...