Home Cultura Santa Clara del Cobre se prepara para la Noche de Ánimas

Santa Clara del Cobre se prepara para la Noche de Ánimas

E-mail Imprimir PDF

El Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre celebrará la Noche de Ánimas con diferentes eventos culturales, destacan la presentación de la cantante michoacana Rocío Vega, acompañada por su grupo Mezcal; además de la exhibición pictórica “Calaveras y Diablitos” de Juan Vázquez. Durante el fin de semana, el atractivo principal será la presentación del majeo del cobre en el Museo Nacional del Cobre y la venta de la artesanía que los distingue.

Santa Clara del Cobre está preparando la llegada de las Ánimas, donde se tendrá el “Paseo de las Ánimas”, que partirá del panteón municipal, para concluir en la entrada del Museo Nacional del Cobre, lugar donde también se colocará la tradicional ofrenda, adornada con la flor de cempasúchil y los elementos que harán llegar a los difuntos durante el primero en la noche y madrugada.

De acuerdo a la información aportada por el director de turismo municipal, Cuauhtémoc Gaona Sitt, se pretende brindar una alternativa al turista, previo a que recorra la región lacustre para conocer la tradición milenaria de recibir a los fieles difuntos durante el primero de noviembre, al mencionar que Santa Clara del Cobre lo podrán visitar primero a la celebración purépecha, siendo así este Pueblo Mágico una opción más para el turista nacional y extranjero.

El programa marca que la primera actividad será la exposición “Calaveras y Diablitos” de Juan Chávez, misma que se exhibirá en los pasillos del Museo Nacional del Cobre, este artista plástico ha recibido importantes premios y menciones honoris causa, su obra ha sido seleccionada para concursos y bienales nacionales e internacionales. Ha participado en 45 exposiciones individuales y 120 colectivas en México, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania y la ex Unión Soviética. Cuenta además con obra mural en las ciudades de Morelia y Uruapan.

Respecto al concierto de la michoacana Rocío Vega, estará acompañada por música en vivo con el grupo Mezcal, además del ballet folklórico “Corcovi”, espectáculo que se presentará en a un costado del palacio municipal. Esta artista musical es de las más reconocidas en Michoacán, al promover el folclor y lo tradicional en sus presentaciones.

Gaona Sitt dijo que el desfile de las ánimas es la primera ocasión que se realiza en Santa Clara del Cobre, donde se caracterizarán personajes mexicanos de varias épocas históricas de México, además, se está convocando a la población para que participen como catrinas o catrines, el recorrido se realizará por las principales calles de la ciudad.

Todas las acciones, dijo, se están realizando coordinadamente con el Comité de Pueblos Mágicos; como parte de las actividades turísticas, también estará el regalo visual que ofrecen las entradas de las casas de Opopeo decoradas, en la tradición de esta tenencia lo definen como: el camino para que lleguen la visita de los fieles difuntos. Mientras que, en Zirahuén, están las tradicionales ofrendas que colocan en las tumbas.

La inversión del Ayuntamiento de Salvador Escalante para las actividades de Noche de Ánimas es por 200 mil pesos; se espera que los turistas regionales, nacionales y extranjeros que lleguen durante el primero y dos de noviembre, dejen una derrama de un millón y medio de pesos.

“Este es el primer año que Santa Clara se viste de fiesta para recibir turismo nocturno y en el museo nacional del cobre estará expuesta una ofrenda que estará dedicada a las ánimas olvidadas, motivando a qué los pobladores y visitantes dejen una veladora y una ofrenda para las ánimas que por situaciones de desgracias naturales no descansan los restos en el panteón”, acotó.

 
   
 
   
 

Banner
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...