Home Columnas Cómo causar una buena impresión…

Cómo causar una buena impresión…

E-mail Imprimir PDF

El identificarse con alguien ocurre cuando dos personas están en un estado de unidad una con la otra. Ésta es una conexión armoniosa, comprensiva, compasiva, que ocurre cuando dos personas se relacionan muy bien entre ellos. Los buenos amigos experimentan este tipo de sentimiento cuando pasan un tiempo juntos. La palabra identificar en este sentido significa llegar a tener las mismas ideas, creencias, sentimientos, propósitos, etc., que otra persona y se deriva de las raíces latinas ídem (idénticos) y facere (hacer).

 

Por ejemplo, mi hijo es muy aficionado al fútbol soccer. Cada vez que conoce a otro entusiasta del balompié de inmediato los dos se identifican porque su entusiasmo por el juego es evidente y él recibe la misma energía de la otra persona.

 

Identificarse con los clientes es una herramienta de ventas importante y este es el motivo por el cual a los vendedores se les enseñan técnicas para ayudarlos a que se identifiquen con los clientes potenciales. La identificación es esencial en todas las áreas de la vida. Sin una identificación con las personas no hay una relación.

 

Conseguir identificarse con las personas es esencial en el campo laboral. Si trabajas en una empresa de cualquier tamaño, tendrás una buena identificación con algunos de los empleados, pero podrías identificarte poco, con otros. Sin embargo, si realmente lo deseas, puedes incrementar tu identificación con todos. El mejorar tus relaciones laborales hará tus días más placenteros y menos estresantes.

 

Hay un cierto número de acciones que puedes llevar a cabo para lograr identificarte con otras personas.

 

Un buen contacto visual es importante en todos los encuentros cara a cara con otras personas. Sin embargo, no deseas ocasionar que la otra persona se sienta intranquila al mirarla directo a los ojos durante un tiempo prolongado. Una mirada fija prolongada, sin pestañear, es una buena forma de intimidar a las personas. Por el contrario, un contacto visual insuficiente se considera una falta de interés en la reunión.

 

Para lograr identificarse con otras personas, asegúrate que tus expresiones faciales sean positivas. Las personas disfrutan pasar el tiempo con personas felices y positivas. ¿Preferirías convivir con alguien que se ve contento o con alguien que tiene un ceño fruncido en su rostro?

 

Una sonrisa cariñosa y verdadera es una de las mejores formas de conseguir identificarse con alguien. Ésta de inmediato te hace parecer más atractivo para la otra persona, quien casi siempre te responderá con una sonrisa. Es raro que una persona no responda a una sonrisa genuina. Pero sí los hay.

 

Cuando la otra persona habla, asiente con la cabeza cada vez que estés de acuerdo con ella. Este es un gesto alentador y amigable que incrementa la posibilidad de identificarse con la otra persona, ya que muestra que los dos están de acuerdo.

 

Una postura relajada te hace parecer alguien natural y fácil de tratar, cuando te sientes relajado, las personas con las que estás también se relajarán.

La imitación de la postura de una persona se debe hacer de forma gradual y es muy probable que no desees copiar exactamente a la persona. La imitación se debe de hacer de forma sutil. Si no se hace así, podría parecerle a la otra persona que estás haciendo una mímica de ella y esto destruirá cualquier posibilidad de conseguir identificarte con ella.

 

Otorgarle a la otra persona toda tu atención por completo es una de las mejores formas de conseguir identificarte con ella. Necesitas escuchar con sumo cuidado lo que la persona dice y permitirle terminar de hablar antes de responder. Interrumpir a una persona antes de que finalice de hablar no es una buena forma de conseguir identificarte con ella.

 

Hazle sentir que para ti ella es la persona más importante en el mundo. Si haces esto, esta persona nunca te olvidará.

 

Se considera que eres sincero cuando le dices a alguien algo acerca de ti mismo que le ayuda a comprenderte. A muchas personas les resulta difícil ser sinceras y revelar algo privado sobre ellas a otras personas, sin embargo, esto es un factor importante para conseguir identificarte con los demás. Si revelas algo personal, la otra persona posiblemente también revelará algo acerca de su vida. Puedes compartir prácticamente cualquier coa, incluyendo tus pensamientos, sentimientos, aspiraciones, éxitos, fracasos, gustos y desagrados. Comienza por compartir algo trivial y sin importancia.

 

Tu lenguaje corporal les dice a las personas una gran cantidad de información, incluso antes de que los conozcas. Todos hacemos suposiciones acerca de las personas después de unos segundos de conocerlas y luego puede ser difícil de cambiar la primera impresión sobre esas personas. Este es el motivo por el cual la gente hace comentarios parecidos a: desde el momento que la conocí… y no me engañó ni por un minuto.

 

No es difícil causar una buena impresión. Los requisitos esenciales son: apariencia, expresión, una sonrisa genuina (con levantamiento rápido de la ceja), un buen contacto visual y la habilidad de escuchar. Las personas con estas cualidades a menudo son descritas como carismáticas. Algunas personas son lo suficientemente afortunadas para hacer de manera natural todas las cosas naturales. No obstante, cualquiera puede mejorar sus habilidades en éstas áreas si lo desea.

 

Todo esto, amable lector, quizá parezca demasiado para poderse saber. Pero en la práctica tomamos la mayoría de nuestras decisiones sobre otras personas en cuestión de segundos. Los científicos no se ponen de acuerdo respecto a la cantidad específica de tiempo implicado, pero si están de acuerdo que requiere un máximo de cuatro minutos para tener una impresión permanente de alguien que acabamos de conocer.

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...