Home Educación Se titula primer estudiante de Haití en el TecNM, plantel Morelia

Se titula primer estudiante de Haití en el TecNM, plantel Morelia

E-mail Imprimir PDF

Como parte del programa especial “300 Becas para Haití”, que implementó el Gobierno de la República, Lindsey Broglie Nau Joseph se tituló de la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia.

 

El programa “300 Becas para Haití” fue establecido en 2012, mediante acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití (MAEC).

 

Durante la toma de protesta, el estudiante recibió felicitaciones del director del Instituto Tecnológico de Morelia, ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, quien recibió al joven en la institución, y ahora fue testigo de la toma de protesta.

 

Agradeció la confianza en el TecNM y destacó que, aunque su familia no se encontró físicamente en estos momentos, están contentos por este importante logro alcanzado; “el primero de más éxitos que vienen”, afirmó.

 

“Sé que su país también estará orgulloso porque el hermanamiento que existe entre nuestro país con Haití fue con la intención de que este programa permitiera que concluyeran una carrera profesional y pudieran regresar a su tierra, porque no van a olvidar su origen; creo que la formación que tienen, él y sus demás compañeros, es para refundar a su gran nación que ha sido muy lastimada por fenómenos naturales y políticos. Para nosotros ha sido un gran honor y orgullo tenerlo como alumno del Instituto Tecnológico de Morelia”, expuso el director.

 

Lindsey Broglie Joseph llegó a nuestro país en 2014 junto con Jean Sandro Cherry, de Ingeniería en Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, y Gerchon Laguerre alumno de Ingeniería Bioquímica.

 

Los tres pertenecen a la generación 2014 y eligió la opción de Titulación Integral por Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), de CENEVAL.

 

Posterior a la toma de protesta, el joven haitiano tocó la Campana de los Triunfadores, acto que ya es una tradición en el plantel para los alumnos que se gradúan.

 

En el 2015 arribaron dos jóvenes más, Cleeford Olivier Mondesir y Karen Murel Ancha, ambos inscritos en la Licenciatura en Administración, quienes el próximo año concluirán su carrera profesional.

 

Broglie Joseph arribó a Morelia en 2014 y lo recibió el maestro Alejandro Domínguez Castañeda, en ese entonces subdirector Académico en el ITM y quien es el enlace institucional para este programa y responsable de dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes para asegurar la conclusión de sus estudios, en los nueve semestres que establece la retícula.

 

Domínguez Castañeda, que ahora ocupa la responsabilidad de jefe del Departamento de Ingeniería en Materiales, fue invitado como secretario de la mesa de titulación; acompañó al presidente de la mesa, maestro Benito Sánchez Raya, y a los Vocales Propietario y Suplente, ingeniero Raymundo Guzmán Rosiles y la licenciada Carol Aidee Martínez Rosiles, respectivamente.

 

El joven haitiano fue asignado estudiante de movilidad internacional y de alto desempeño, correspondiente a la primera generación de egresados del programa “300 Becas para Haití”.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

   
 
   
 
Banner

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...