Home Otras Ajusta Congreso funciones de notarios

Ajusta Congreso funciones de notarios

E-mail Imprimir PDF

Con el propósito de contar con una norma jurídica que brinde certeza y seguridad jurídica a la población, en los asuntos y trámites de la función notarial, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Notariado.

 

La iniciativa con carácter de dictamen presentada por los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia; aprobado por el Pleno, prevé que en los asuntos y trámites de la función notarial se garantice la máxima certeza jurídica, mediante el uso de sistemas electrónicos de verificación de datos y medidas de seguridad en los documentos oficiales.

 

Asimismo, los notarios en forma concurrente con la autoridad jurisdiccional podrán autorizar los actos y dar fe de juicios sucesorios y divorcios administrativos, en los términos del Código de Procedimientos Civiles.  Lo anterior, siempre y cuando no se haya promovido o se promueva, durante su trámite, alguna controversia judicial entre partes determinadas.

 

De igual forma, la norma establece que el Titular del Poder Ejecutivo podrá crear nuevas notarías de acuerdo al procedimiento correspondiente y también en aquellas vacantes que se establecen por cesación o renuncia.

 

Para obtener el nombramiento de Notario, el solicitante deberá contar con 28 años de edad y residencia ininterrumpida en el Estado, por más de 3 años; ser licenciado en derecho y acreditar cinco años de ejercicio profesional, así como haber aprobado el curso de práctica y actualización notarial, que imparta el Colegio de Notarios del Estado.

 

Para cubrir la vacante de una notaría ya autorizada, el Titular del Ejecutivo del Estado podrá nombrar notario un titular en esa vacante, una vez que el aspirante haya aprobado el examen correspondiente.

 

Cuando un notario cese en sus funciones, el Secretario de Gobierno podrá nombrar un notario sustituto para que concluya los asuntos pendientes de trámite, autorizando con sello propio y asentando razón de ello en cada caso.

 

Los notarios estarán obligados a informar sobre el otorgamiento o revocación de los poderes, mandatos, y actos de apoderamiento pasados ante su fe, dentro de los cinco días hábiles siguientes al otorgamiento del instrumento de que se trate.

 

El notario ingresará todos los datos al Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, en un término que no excederá de cinco días hábiles contados a partir de su recepción u otorgamiento.

 

 

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Tal y como lo habíamos anunciado en meses anteriores, las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio anterior fueron mayores al millón de pesos, tendrán la obligación de realizar sus pagos de impuestos federales a partir del periodo agosto de 2012 y cuyo plazo vence en septiembre, a través del servicio de declaraciones y pagos.

 

Leer más...