Home Columnas Opinión Médica sobre el Alcoholismo *

Opinión Médica sobre el Alcoholismo *

E-mail Imprimir PDF

Voy a iniciar con una sentencia del Dr. Karl Menninger, que afirma: "EL ALCOHOLISMO ES UNA DE LAS FORMAS MAS EFECTIVAS DE SUICIDIO LENTO". El alcoholismo es uno de los grandes problemas de salud pública.

Todos los médicos sabemos que el alcohol es un toxico que consumido en ciertas cantidades y a intervalos frecuentes en plazos no muy largos afecta todos los órganos y tejidos del organismo humano, produciendo los múltiples trastornos que ya todos conocemos o que se describen en los libros científicos. Y en lo que a la esfera neurosiquica, las funciones volitivo-afectivas e intelectuales, así como las de inter-relación humana se ven severamente afectadas. Por todo esto reafirmo la sentencia con la que comencé: "EL ALCOHOLISMO ES UNA DE LAS FORMAS MAS EFECTIVAS DE SUICIDIO LENTO". En efecto, es el alcoholismo una enfermedad que en el curso del tiempo va limitando cada vez al individuo en las esferas somática, mental y emocional hasta llevarlo al deterioro global y frecuentemente a la muerte. De este modo se puede decir que en un plazo más o menos largo y dependiendo de las características individuales, la resistencia al toxico, la calidad del licor y frecuencia de sus ingestión, el alcoholismo crónico sigue en el hombre un curso progresivo hasta la muerte si la adicción no se suspende, dando lugar a la recuperación.

 

Quiero detallar mÁs platicándoles que el alcohol afecta prácticamente todos los aparatos y sistemas orgánicos. En cuanto al aparato digestivo ocasiona, entre otras manifestaciones, gastritis, gastralgias y úlceras duodenales, así como insuficiencia hepática y cirrosis, y casi siempre mortal. En cuanto al sistema nervioso: temblores, calambres en miembros inferiores, marcha insegura, polineuritis, atrofias musculares, atrofias de diversos nervios y hasta del propio cerebro. En el aparato circulatorio: enrojecimiento facial característico, varicosidades en tórax y abdomen, degeneración del musculo cardiaco, produciendo paros cardiacos y la muerte. Con las alteraciones psíquicas que produce el alcoholismo, el hombre actúa mas primitivamente (podría decirse que más animalmente). Las funciones superiores del ser humano son el juicio, la razón, el control del yo, la autocritica. Bajo el influjo del alcohol hay una disminución del nivel de conciencia, gran irritabilidad, explosividad, cambios de humor, disminución del sentimiento ético, conducta antisocial, tendencia a auto justificarse, a mentir, celotipias que pueden ocasionar grandes tragedias, finalmente alucinaciones y estado demencial. Aparte e igual de grave se puede hacer referencia a la repercusión sobre el individuo alcohólico de los graves problemas que su conducta antisocial e irresponsable causa a nivel familiar, laboral y social incluyendo actos delincuenciales, accidentes donde daña a otros. TODO ESTO CREO MUY CONOCIDO POR TODOS NOSOTROS, y que no se puede negar, desborda toda la esfera SOCIAL, convirtiéndose así en un problema de salud pública. Algunos alcohólicos han realizado esfuerzos logrando abstenciones de varios años, pero les ha sido de poco provecho ya que al reasumir el hábito alcohólico, los síntomas regresan de inmediato, prácticamente en su integridad y el organismo continúa siendo afectado; "sigue siendo un alcohólico". Por eso creo que el alcohólico solo se beneficia de manera definitiva acatando las recomendaciones de Alcohólicos Anónimos, estas recomendaciones nacidas de una larga experiencia y que es la de la "SOBRIEDAD TOTAL" obtenida por los caminos que esta comunidad terapéutica enseña.

Después de una experiencia de 20 años de práctica médica, y algún conocimiento sobre "AA", yo recomendaría, si un persona tiene conciencia de su problema (de alcoholismo), esto porque percibe las dificultades, alteraciones y gravedad en su vida individual, familiar, laboral y económica; además de su terapia medica profesional, vincularlo a "AA", suministrándole información adecuada y recomendándole algún grupo con el que le sea fácil relacionarse. Igualmente entusiasmando a su familia, pues también debe ser involucrada.

Si, como es lo más frecuente, el alcohólico niega su condición, lo confronto con la problemática que ha llevado y lo ilustro sobre el curso nefasto de su adicción alcohólica, reitero mi voluntad de ayudarlo y le platico de los 12 pasos de "AA", que él saque sus conclusiones, y después si tuviera éxito remitirlo a un grupo de alcohólicos anónimos como observador y sin compromiso; y tal vez le ayudaríamos, lo rescataríamos del infierno. Mi poco conocimiento (les soy sincero) sobre Alcohólicos Anónimos me lleva a concluir que la clase de terapia que esta comunidad preconiza y practica en relación con el alcoholismo es la que ha obtenido mayor grado de efectividad a nivel mundial. También tengo noticias que autoridades médicas de muchos países reconocen en "AA" el instrumento más eficaz en la lucha contra el flagelo del alcoholismo. La naturaleza espiritual de su ayuda no solo lleva a la persona a la sobriedad respecto a la bebida sino que le señala pautas para enrutar su vida de manera recta y constructiva, luego de una reconciliación consigo mismo, con su familia y con su entorno social.

"Alcohólicos Anónimos" actualmente ha ganado la comprensión y reconocimiento de la clase médica en general. La Sociedad Médica de Tacámbaro ve como garantía de éxito la vinculación a "AA" para superar la adicción al alcohol si se toma con seriedad el programa, practican sus principios y aceptan en lo posible la ayuda y solidaridad moral y emocional de sus congéneres.

HOY RECONOCEMOS LA TRASCENDENTAL LABOR SOCIAL QUE "AA" REALIZA PARA CONTRIBUIR A LIBERAR A LOS INDIVIDUOS DE LA MORTAL SERVIDUMBRE DEL ALCOHOL.

AHORA LA MEDICINA, Y LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, DEBEMOS AUNAR ESFUERZOS PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS DE UNO DE LOS FLAGELOS MÁS GRANDES DE NUESTROS TIEMPOS: EL ALCOHOLISMO. Que sea Nuestro objetivo similar la regeneración del alcohólico.

TAMBIEN HOY EN ESPECIAL LA SOCIEDAD MEDICA DE TACAMBARO ENVIA UN FELICITACION AL GRUPO DE "AA" POR SU 39 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE SU MENSAJE A LA HEROICA CIUDAD DE TACÁMBARO.

Y EN LO PERSONAL MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO Y FELICITACION POR SU LABOR Y LOGROS AL RESCATAR A QUIENES ESTAN ATRAPADOS EN EL INFIERNO DEL ALCOHOLISMO.

FELICIDADES POR SU ANIVERSARIO. Y MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

 

 

*OPINION DE LA MEDICINA SOBRE "AA" DURANTE LOS FESTEJOS DE LOS 39 AÑOS DE LA LLEGADA DEL MENSAJE DE ALCOHOLICOS ANONIMOS A LA HEROICA TACÁMBARO DE CODALLOS

4º DISTRITO-AREA MICHOACAN UNO

Dr. José Miguel Cortés Azcona/Médico Cirujano y Partero

Presidente de la Sociedad Médica de Tacámbaro, A.C.

10 de Noviembre de 2011.

 
   
 
   
 
   
 

Banner
   
 
   
 

Aleatorio

Las familias disfuncionales incuban problemas psicológicos como el llamado autosabotaje definido como "hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos. Pensamos que no nos merecemos tener éxito, por lo tanto, nuestro inconsciente hace lo necesario para afirmar ese resultado".

 

Leer más...